El día 20 de abril 38 distritos de la región Áncash participaron en la firma del ‘Pacto Regional para la Promoción, Prevención y Mejora de los Servicios vinculados al Desarrollo Infantil Temprano’ promovido por el Gobierno Regional de Áncash. Del total de distritos, 13 pertenecen al área de influencia operativa de Antamina (Huarmey, Cajacay, Colquioc, Pampas Chico, Antonio Raimondi, Marca, San Pedro de Chaná, Huachis, Chavín de Huántar y San Marcos, Huallanca, Catac, Aquia).
El objetivo del pacto regional es garantizar la articulación para la prestación de servicios en salud, educación y acceso a agua de calidad para las niñas y niños, en el marco del Desarrollo Infantil Temprano, desde una intervención articulada entre la Instancia de Articulación Regional (IAR) y las Instancias de Articulación Local (IAL) en cada distrito.
Anterior SiguientePor el gobierno regional estuvo presente la vicegobernadora regional de Áncash, Angelly Epifanía Chávez, quien inauguró el evento oficial. Asimismo, informó que la gestión regional ha transferido cerca de 20 millones de soles a los gobiernos locales para la elaboración de expedientes y ejecución de obras de agua y saneamiento; a fin de disminuir el número de centros poblados que no cuentan con agua de consumo humano, situación que pone en alto riesgo la salud de las niñas, niños y las madres gestantes.
“Estamos convencidos que fortaleciendo las condiciones sanitaras de nuestra población, vamos a disminuir los índices de anemia y desnutrición crónica en nuestros menores de 5 años”, afirmó.
Al término del evento, el alcalde del distrito de Cajacay, Felipe Santos indicó que desde su distrito han empezado a trabajar en la organización del Comité Distrital con el apoyo del proyecto Fortalecimiento de la Gestión Local – FOGEL, auspiciado por Antamina, para reducir brechas a favor de la población. Del mismo modo, el Gerente de Desarrollo Social y Económico del distrito de Chavín de Huántar, Edgar Huanca, resaltó la importancia del pacto para el cierre de brechas en diferentes áreas en favor de la niñez.
‘El aporte del Gobierno Local más el Gobierno Regional será muy importante para reducir los índices de anemia en el distrito’, señaló Edgar Huanca. Asimismo, reconoció el apoyo del Proyecto FOGEL al fortalecimiento de las diferentes áreas de la municipalidad distrital de Chavín de Huántar.
Fortalecimiento de la Gestión Local
El proyecto FOGEL es ejecutado por CARE Perú y auspiciado por Antamina, el cual contribuye al fortalecimiento de la gobernanza, promoviendo la gestión concertada y el diálogo local a través del fortalecimiento de liderazgos, organizaciones sociales, espacios multiactor y el soporte técnico a las municipalidades para la adecuada gestión de los recursos que resulten en mejores servicios a la población. Actualmente el Proyecto FOGEL viene implementado un componente específico en favor de una mejor gestión local hacia el Desarrollo Infantil Temprano.