Este sábado 10 de junio, en la ciudad de Huaraz, 14 autoridades entre alcaldes, regidores, regidoras y 36 funcionarias y funcionarios de los distritos de San Marcos, Chavín de Huántar, Huachis, Huallanca, Cátac, Aquia, Antonio Raymondi, Pampas Chico, Cajacay, y la provincia de Huarmey, participaron en el primer y segundo módulo del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Técnicas, dictado por la consultora Marco Lógico, como parte de las actividades de fortalecimiento del Proyecto FOGEL.
Este programa formativo tiene como objetivo fortalecer las capacidades y competencias de las autoridades y personas funcionarias municipales, con el fin de lograr un adecuado desarrollo de habilidades para el cumplimiento de sus funciones, enfocado en el cierre de brechas. En esta primera sesión las personas participantes conocieron y recibieron información relacionada con el rol de los gobiernos locales en la promoción del desarrollo local, así como las políticas sociales y económicas para la reducción de brechas.
Entre los asistentes, se destacó la presencia de los alcaldes Modesto Eulalio Rivera Juan de Dios, del distrito de Pampas Chico, y Apolinario William Ramos Rojas, del distrito de Aquia; además de regidores/as, gerentes municipales, gerentes y funcionarios de las áreas de planificación, presupuesto, desarrollo económico y social, del área técnica municipal y padrón nominal. Asimismo, participaron personal de las redes de salud de Conchucos Sur, Huaylas Sur y de la microred de salud Huarmey.
El alcalde del distrito de Aquia, Apolinario Ramos, manifestó su satisfacción por la capacitación recibida e hizo hincapié en el rol importante que tienen las municipalidades en el desarrollo local para lograr el cierre de brechas en la gestión. “El proyecto FOGEL, que está organizando este evento, nos va a ayudar en la gestión que tenemos y a mejorar las expectativas de cada uno de nuestros pueblos”.
Fernando Blanco Berrospi, gerente municipal del distrito de Chavín de Huántar, mencionó que los recursos que manejan los gobiernos locales, provenientes del canon, sobre canon y las regalías mineras es temporal y los gobiernos locales deben fortalecer las capacidades de emprendimiento de la ciudadanía, y para eso es importante conocer las políticas públicas en cuanto al cierre de brechas en el sector productivo y en el tema social. “Estamos agradecidos por la oportunidad que nos brinda —el proyecto FOGEL— a los funcionarios para poder compartir las experiencias que tenemos en el quehacer de la gestión pública, en este caso del gobierno local”.
El proyecto FOGEL es ejecutado por CARE Perú con el impulso de Compañía Minera Antamina. Contribuye con el fortalecimiento de la gobernanza y promueve la gestión concertada y el diálogo local a través del fortalecimiento de liderazgos, organizaciones sociales, espacios multi-actor y el soporte técnico a las municipalidades para la adecuada gestión de los recursos que resulten en mejores servicios a la población.